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Para conciliar el "SER" y el "DEBER SER" de la Institución, se establecen unos principios orientadores de las acciones propias de la Escuela Normal, que cimentan sus procesos académicos y pedagógicos para la formación del estudiante ofreciendo una educación de calidad, concebida ésta como un derecho fundamental de la persona, como una búsqueda permanente de hacer del hombre un ser íntegro, poseedor de grandes valores, responsable de su propio destino:

Antropológicos

  • El hombre como ser trascendente, busca en su esencia reconocer a un Ser Supremo que le fortalece en su proyecto de vida. 
  • El hombre es un ser en completud, que debe buscar en sí mismo y en los otros, el destino de la misión de educar y servir.
  • El hombre es un ser libre, lo que le exige amor, libertad y autonomía con sentido de dignidad y respeto por el otro.
  • El hombre tiene derecho a desarrollar su individualidad y a que se le permita el avance académico, pedagógico, cultural, científico y tecnológico para el mejoramiento de la calidad personal y social.

Pedagógicos

  • La persona se promueve con base en su desarrollo integral, permitiéndole crecer cada día más, de acuerdo a las nuevas realidades, modelos y tendencias pedagógicas que demanda el mundo de hoy.
  • El maestro está llamado a conocer, intervenir, trasformar y perfeccionar el mundo; por lo tanto, su labor debe trascender subordinando el interés particular al interés general.

Sociológico

  • El ser humano es por naturaleza un ser sociable y comparte su saber, sentir y actuar, sus potencialidades y sentimientos con quienes le rodean, dentro de una interacción con el mundo.

Organizacional

  • La persona desde su proceso de desarrollo como ser  individual y social promueve la participación democrática y la construcción colectiva como fundamento para la Convivencia Social.



Institución Educativa Normal Superior Claudina Múnera

Aguadas, Caldas - 2012

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