En línea

Tenemos 6 visitantes y ningun miembro en Línea

Dada la necesidad de formar a la mujer Aguadeña se crea el Colegio de Señoritas como establecimiento oficial por la Ordenanza Nro. 037 de la Asamblea Departamental, el 6 de Mayo de 1912, por iniciativa de Don Andrés Echeverry Villegas, notable educador aguadeño quien ocupara entonces posiciones destacadas en el campo de la educación, a nivel municipal y departamental. Desde los inicios del Colegio se vio la vocación de la mujer hacia la docencia y el servicio a la comunidad; el plantel entonces, sigue el pensum correspondiente a la enseñanza Normalista y otorga el título de “Maestra Elemental”.

 

Durante los primeros años fue regentado por insignes educadoras antioqueñas, entre quienes figuraron las Señora Sara Granada, Carolina Calle de López y Claudina Múnera Mejía. Esta última rectora del plantel por un período de 14 años, dejó huella en la sociedad Aguadeña por su proyección en el ámbito nacional e internacional, razón por la cual la institución acogió su nombre: Colegio “Claudina Múnera”.

 

Al implementarse la formación normalista, las directivas de la institución y el Honorable Concejo Municipal hicieron lo pertinente para crear el centro de experimentación de la Práctica Docente, denominado Escuela “Anexa” a la Normal “Claudina Múnera”, empezando a funcionar en el año 1954 en el local que hoy ocupa la Escuela Santa Teresita (Carrera 6°, Calle 8°)

 

En 1955 mediante el Decreto 0574 del 18 de mayo del mismo año, se autoriza la orientación normalista y el colegio toma como razón social el nombre de Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, siendo Rectora  la Señorita Mercedes Gómez.  Estas gestiones fueron adelantadas  por iniciativa del entonces Alcalde Municipal Señor Francisco Franco Valencia y el Presbítero Reinaldo González; en este mismo año la escuela Anexa fue creada por Decreto 0574 de la gobernación de Caldas, siendo directora la Señora Fatiniza Zapata Salazar.

 

En 1957, según Resolución Nro. 3939 del 18 de Octubre, se aprobó el Plan de estudios para los dos últimos años de formación normalista. Posteriormente llegaron a la ciudad las Hermanas Misioneras de la Consolata, quienes lograron la aprobación del ciclo normalista en el año de 1958, por Resolución Nro. 03113 de Julio 8 del mismo año. Le tocó a Sor Fede Canale, misionera Consolata, en calidad de Rectora, entregar a la comunidad la primera promoción de educadoras graduadas en la localidad, con el título de “Maestra Superior”.

 

En Junio de 1959 se inició la construcción del edificio para el plantel, por iniciativa de las misioneras de la Consolata en la calle 7° con carrera 7° antigua Plaza  de Ferias “Cambumbia”. En 1964 empezó a funcionar la Escuela “Anexa” en la nueva sede, local construido por el Programa Alianza para el Progreso, siendo Directora la Señora Ruby Arroyave de Jiménez. 

 

En 1968, en reemplazo de las Hermanas Consolatas, vinieron las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. En 1972 se gradúan en la Normal  los primeros Bachilleres validantes obteniendo el título de Maestros y en 1973 la institución ofrece educación mixta.

 

En 1974 por medio del Decreto 080, el gobierno autoriza la diversificación de la educación para mejorar la calidad de ésta en consonancia con las modernas tendencias educativas y las necesidades del país y son las Hermanas Vicentinas y entre ellas Sor Mary López Alzate quien analiza con la comunidad la posibilidad de implementar la modalidad comercial, hecho que se hizo realidad en 1975; motivo por el cual la institución cambia su razón social por Liceo “Claudina Múnera”. Este mismo año se inició con el Preescolar en forma permanente.

 

En 1981 empezó a funcionar el Aula de Apoyo Pedagógico bajo la dirección de la Señorita Luz Enith Loaiza Atehortúa. En 1983 se inició el funcionamiento del Aula Especial con la orientación de la Señorita Clara Helena Herrera Hoyos.

 

Atendiendo al Artículo 216 de la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias,  a la voluntad de la comunidad aguadeña y demás estamentos gubernamentales y no gubernamentales y para responder a la vocación del pueblo aguadeño, se inicia  en 1995 el proceso de reestructuración de la Escuela Normal. Debido a la dedicación exclusiva a la formación de maestros se ve entonces, la necesidad de separar la modalidad pedagógica de la comercial y es mediante la Resolución Nro. 000134 de Enero 26 de 1996 que la modalidad pedagógica recobra nuevamente la razón social como Normal Superior “Claudina Múnera”,  rescatando el sitio privilegiado de la Normal de ayer; asumiendo el cargo de Rectora la Especialista María Elssy Marulanda Rincón.

 

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), por Resolución 3056 del 15 de Julio de 1996, aprueba la reestructuración de las Escuelas Normales del Departamento de Caldas, entre ellas, la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” para  ofrecer el nivel de educación Media Académica con profundización en  Educación y Pedagogía y su Programa de Formación Complementaria de Educadores de dos años. Por Decreto 00090 de Febrero 3 de 1998, se legaliza el funcionamiento de los Centros Educativos que harán parte integral de las Escuelas Normales Superiores del Departamento de Caldas; dichos Centros Educativos han venido prestando los servicios de práctica docente a las Escuelas Normales, con el nombre de Anexas y/o afiliadas, serán en adelante la Primaria de las de las Escuelas Normales Superiores que funcionen en el Departamento de Caldas. 

 

Por Resolución Nro. 1701 de Julio 27 de 1999, el Ministerio de Educación Nacional (MEN)  acredita el programa de formación docente y por Resolución Nro. 3714 de Septiembre 24 del mismo año, la Secretaría de Educación Departamental otorga licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial al Programa de Formación Docente de la Normal “Claudina Múnera” con los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Programa de Formación Complementario.

 

La Secretaría de Educación Departamental por Resolución Nro. 03705 de Diciembre 5 de 2002, autoriza la fusión de la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, con el Centro de Educación Continuada de Adultos. En este mismo año se da inicio al funcionamiento de la Unidad de Atención Integral U.A.I., la cual se adscribe a la Escuela Normal para liderar todos los procesos desde el componente pedagógico y poder ofrecer un servicio profesional interdisciplinario con fonoaudióloga, fisioterapeuta, enfermera, médico, Educadora Especial, Pedagoga, Sicóloga a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Institución y Centros Educativos de la localidad; para tal fin, se establece convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Administración Municipal, la ESE Empresa Social del Estado Hospital “San José” y la Escuela Normal.

 

Por Resolución Nro. 1328 de Junio 13 de 2003, el Ministerio de Educación Nacional, otorga la Acreditación de Calidad y Desarrollo de los programas académicos de formación de educadores que ofrece la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera, por el término de cinco años.

 

Mediante Resolución Nro. 03709 de Noviembre 28 de 2003, de la Secretaría de Educación Departamental, se legaliza la fusión de la Escuela “Anexa” a la Normal que ya había sido fusionada de hecho a partir del proceso de Re-estructuración. Por medio de esta misma Resolución, se legaliza la fusión de la Escuela Normal con el Centro de Educación Continuada de Adultos.

 

En el año 2004, la Secretaría de Educación Departamental y la Corporación Calidad convocan al concurso Galardón a la Excelencia, Primero Caldas 100 años, Premio a la Gestión Escolar, versión 2004-2005 en la categoría estatal urbana; la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, participa en tan significativo evento, obteniendo dicho galardón como reconocimiento y estímulo por lograr articular exitosamente las tareas pedagógicas y administrativas, consiguiendo innovar, mejorar e implementar enfoques de acción y de gestión orientados hacia la calidad de la educación, constituyéndose en una experiencia ejemplarizante.

 

En el año 2007, la Especialista María Romelia Díaz de Flórez asume la Rectoría de la Institución por encargo de la Secretaría de Educación Departamental, dando continuidad a los planes, programas y proyectos planteados en el Proyecto Educativo Institucional y avalados por la Comunidad Normalista.

 

En este mismo año, se redimensionan los procesos de atención terapéutica y pedagógica a la población con Necesidades Educativas Especiales de la localidad, siendo focalizado este servicio en la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” y para dar continuidad al programa resignifica los procesos de formación al grupo de estudiantes con Necesidades Educativas permanentes y transitorias a partir de cinco proyectos que contribuyen al desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales, que les permita ser respetados y reconocidos en el contexto institucional, local, regional y nacional. Se da inicio al proceso de inclusión de esta comunidad vulnerable en los procesos curriculares de aula en la jornada regular y de fin de semana. 

 

En el año 2008 se consolida la Microempresa de trapeadoras “PES” (Programa Experiencias Significativas), la cual es presentada a la comunidad local, quien respalda la cultura del emprendimiento de niños y jóvenes en condiciones de discapacidad.

 

La Escuela Normal tiene una trayectoria de 100 años de fecunda existencia, formando maestros de alta calidad para desempeñarse en el nivel de Preescolar y Ciclo de Básica Primaria, dando respuesta a la política  de calidad institucional: La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” ofrece Calidad y Eficiencia en los Procesos de Formación y Administración. 

 

En el año 2010, el Magister Oscar Mario Grisales López, toma posesión con nombramiento en propiedad de la rectoría de la Escuela Normal, quien se compromete a fortalecer aún más los procesos de desarrollo a nivel Institucional.

 

En este mismo año, la Secretaría de Educación Departamental renueva la Licencia de Funcionamiento de la Escuela Normal según resolución No. 6478 del 2 de Noviembre de 2010; además, el Ministerio de Educación Nacional a través de pares académicos encuentra que el Programa de  Formación Complementaria de Educadores cumple con las Condiciones  Básicas de Calidad y demás normas vigentes requeridas para su funcionamiento y es a través de la Resolución Nro. 7780 del 6 de Septiembre de 2010  que autoriza el funcionamiento del Programa de Formación Complementaria de Educadores por el término de cinco años.

 

En el año 2011 se prepara la institución para la obtención de la Certificación de Calidad en la Norma ISO 9001 versión 2008, a través del convenio realizado entre la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad Católica de Manizales; además, en enero del mismo año se inicia el semestre Nivelatorio en el Programa de Formación Complementaria de educadores, ofrecido para aquellos bachilleres de otras modalidades que optaron por la formación de maestros. 

 

En el año 2012, se lleva a cabo la Auditoría externa al Sistema de Gestión de la calidad de la Escuela Normal por parte del ICONTEC, encontrándose una institución con grandes fortalezas tanto en su infraestructura como en el proceso de formación; se constata el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2008, razón por la cual se recomienda la certificación de la institución, situación que permite recibir un certificado en nombre de ICONTEC y un certificado en nombre de ICUNET, con los cuales se inscribe la Escuela Normal como una institución de talla mundial.

 

 




Institución Educativa Normal Superior Claudina Múnera

Aguadas, Caldas - 2012

Desarrollado por: Delta Sistemas SII